Joyce

En agosto del 2012 durante el trabajo de coordinación de un programa de voluntariado Internacional de la ONG española AIPC Pandora en Kenia, entré en contacto con Joyce Matthew, una mujer albina que con su hijo Zacarías se encontraba mendigando en las calles de Nairobi.

Tras varios días viéndola por la ciudad y ser testigo de su precaria situación y del trato que recibía de los viandantes de la capital, pensé en acercarme a ella para charlar e intentar ayudarla de alguna manera.

Al principio el encuentro con Joyce fue complicado, apenas manejaba el inglés y estaba temerosa y no se fiaba del todo de mis intenciones.

Tras un par de encuentros más en el centro de la ciudad y compartir un plato de comida, finalmente conseguí ganarme su confianza y finalmente accedió a que le visitásemos en su casa en el “slum” (barrio de chabolas) de Kariobangi al noroeste de la capital keniata.

Mi visita al barrio, si bien algo temeraria dadas las recomendaciones de cuantos conocía en Nairobi en cuanto a la seguridad en esa parte de la ciudad, me permitió cerciorarme de su terrible situación, de la fragilidad de su existencia y de la existencia de tres hijos más en Tanzania, Daniel, Peter y Neema.

Tras unos momentos iniciales de sentirme algo abrumado ante semejante situación y sin saber muy bien que hacer, me inundó la certeza de que debía intentar ayudarle de alguna manera para que pudiese salir de su precaria situación.

Dicho y hecho, me embarque en la aventura de acompañarla a su ciudad natal en Nzega en Tanzania y allí hice lo que pude para intentar facilitar la vuelta de Joyce al seno de su familia.

Desde entonces Luis a visitado Tanzania 4 veces y ha sacado adelante el proyecto de construcción de una casa para Joyce y su familia y ha conseguido escolarizar a todos sus hijos gracias a la colaboración de numerosas personas que han apoyado el proyecto.

En la actualidad estamos trabajando en la segunda fase del proyecto que incluye la construcción de una casa de huéspedes para garantizar la independencia y autonomía de la familia.

COLABORA