Ngor

Las calles de Senegal están repletas de niños en harapos que desde el alba y hasta el anochecer, deambulan con un cuenco amarillo en sus manos en busca de unas monedas o algo que comer.

Se calcula que son 300.000 los que mendigan a diario, son niños de la calle que a menudo son denominados “Niños Talibés” en referencia al término utilizado para definir al alumnado de las “Daaras” donde un maestro coránico “Marabout” les enseña el Corán y el árabe.

La atención mediática y los informes de las grandes ONG nacionales e internacionales han denunciado la situación y hablan de abandono familiar, trata de personas, esclavitud, explotación, abusos físicos y sexuales y míseras condiciones de vida.

El fenómeno social “Talibés” ha cruzado fronteras y se ha convertido en seña de identidad de un país que como muchos otros en África, es víctima del neo-colonialismo europeo y el férreo control económico ejercido por la banca francesa y las empresas extranjeras.

El “mundo blanco” ha desplegado su caridad y su maquinaria asistencialista en aras de mejorar las condiciones de vida de los niños y los informes y recomendaciones al gobierno senegalés se suceden. El gobierno por su parte, lucha por aprobar una ley que regule las daaras, una institución de enseñanza coránica tradicional que se resiente ante los ataques indiscriminados de un conglomerado de intereses internos y externos.

Imanes y marabouts sienten la injerencia y la politización y han mostrado su oposición a una ley que les estigmatiza e intenta controlar y denuncian el abandono de un gobierno y una comunidad internacional que trata los síntomas y no las causas del problema. Mientras tanto, los senegaleses luchan por defender su religión y cuestionan la representación fundamentalista creada en torno a las daaras y los talibés y se enfrentan a diario a un marco estructural en el que millones de personas sufren la pobreza extrema, las enfermedades endémicas, la desnutrición y la lacra de la corrupción y la mala gestión gubernamental.

Ficha técnica

Formato: Full-HD – Aspect ratio: 16:9 – Sonido Estéreo – Duración: 54 minutos – Año: 2017

Créditos

Una producción de No Solo Films en colaboración con Asociación Jërëjëf, Maison de la Gare y ONDH-RADIAB

Dirección, edición, fotografía y guión: Luis Arellano

Producción: Luis Arellano y Amaia Alonso

Banda sonora original: Gorka Pastor

Etalonaje: Hugo Zúñiga

Posproducción audio: Roberto Irisarri

Intérprete y traducciones: Serigne Mbacké

El documental ha sido concebido para su utilización por parte de la Asociación Jërëjëf, Maison de la Gare y ONDH-RADIAB y todas las colaboraciones obtenidas a través de nuestra web irán dirigidas íntegramente a ayudar a dichas organizaciones en su labor educativa y de protección de la infancia.

COLABORA